Emplazamiento hacia el ENE del manto de Los Reales (Alpujarrides occidentales): criterios estructurales y de petrofábrica
DOI:
https://doi.org/10.3989/egeol.84403-4658Palabras clave:
Manto de Los Reales, Manto de Ojén, milonita, peridotita, sentido de cizallamiento.Resumen
El manto de Los Reales descansa sobre el manto de Ojén, al norte de Sierra Alpujata. La zona de contacto entre mantos exhibe una intensa deformación plástica con rocas miloníticas; la deformación disminuye progresivamente al alejarse del contacto. El estudio estructural de las rocas infra y suprayacentes al contacto permite atribuir esta deformación al emplazamiento del manto de Los Reales sobre el de Ojén. , Las distribuciones de la foliación y de la lineación, de estiramiento indican una dirección de cizallamiento WSW-ENE. Las características microestructurales de las milonitas y las orientaciones preferentes cristalinas de la enstatita en las peridotitas basales proporcionan un sentido de cizallamiento tal que el manto de Los Reales se ha desplazado, en su posición actual, desde el WSW hacia el ENE.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1984 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.