Ciclos pelíticos de bahía Interdistributaria del nivel intramareal inferior del grupo Roda-Oroel (sector occidental del paleodelta de Ager, Lérida)

Autores/as

  • C. Santiesteban Departamento de Geología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Valencia. Burjasot (Valencia)
  • L. Márquez Departamento de Geología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Valencia. Burjasot (Valencia)

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.84405-6674

Palabras clave:

Bahía interdistributaria, Paleodelta de Ager, Eoceno, Foraminíferos, Lérida.

Resumen


Los depósitos deltaicos del Eoceno de Ager (provincia de Lérida) se caracterizan por presentar ciclos a gran escala, formados por alternancias de materiales. pelíticos y cuerpos de areniscas. Estos depósitos están formados, en su sector más occidental, por margas de bahía y lóbulos de frente de canal deltaico. En esta zona, algunos de los tramos pelíticos presentan una marcada ciclicidad, formada por la repetición de dos términos. Uno de ellos es margoso y está bioturbado; el otro es arcilloso y presenta una laminación fina, no distorsionada. Para la caracterización de estos ciclos pelíticos se ha estudiado detalladamente el contenido faunístico, secuencias de estructuras y relaciones laterales de parte de los materiales del "Nivel Intramareal Inferior" (''Tramo Superior" del grupo deposicional Roda-Oroel) en el sector comprendido entre el Cementerio de la Régola y el Barranc de Ribellera (Vall d'Ager, Lérida). Los términos margosos son de color ocre y poseen un contenido faunístico atribuible a un "lagoon" con aguas de salinidad normal o ligeramente hipersalinas. Por su parte. las arcillas laminadas apenas tienen fauna y no presentan signos de bioturbación. Su alto contenido en restos vegetales y evaporitas, sugiere que se depositaron en un ambiente reductor, posiblemente anóxico, Teniendo en cuenta el contexto sedimentario, dicha ciclicidad puede corresponder a períodos de inmersión y períodos de estancamiento, por pérdida de conexión con el mar abierto, de una bahía interdistributaria deltaica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1984-12-30

Cómo citar

Santiesteban, C., & Márquez, L. (1984). Ciclos pelíticos de bahía Interdistributaria del nivel intramareal inferior del grupo Roda-Oroel (sector occidental del paleodelta de Ager, Lérida). Estudios Geológicos, 40(5-6), 355–364. https://doi.org/10.3989/egeol.84405-6674

Número

Sección

Artículos