Colonias de corales y facies oncolíticas en el Dogger de las sierras de Cabra y Puente Genil (Subbético externo, provincia de Córdoba)

Autores/as

  • J. M. Molina Departamento de Geología. Colegio Universitario de Jaén.
  • P. A. Ruiz Ortiz Departamento de Geología. Colegio Universitario de Jaén; Departamento de Estratigrafía. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.
  • J. A. Vera Departamento de Estratigrafía. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.84405-6681

Palabras clave:

Colonias de corales, oncolitos, facies de plataforma, secuencia de somerización, Dogger, Subbético.

Resumen


se describen por primera vez, en el Dogger del Subbético externo, colonias de corales y facies oncolíticas, Especial interés tiene, ya que estos materiales del Dogger (calizas oolíticas), se intercalan entre formaciones de carácter marcadamente pelágico. En efecto, se trata de una etapa de somerización de la cuenca; sobre los sedimentos pelágicos del DomerenseToarcense se implanta una plataforma carbonatada marina somera donde se desarrollan colonias de corales y facies oncolíticas, para terminar en un hard-ground del Bathonense superior. El Jurásico superior es claramente pelágico con facies "ammonítico rosso", Se contribuye con este trabajo a la polémica científica planteada en la interpretación de las calizas oolíticas del Dogger. Estas han sido interpretadas como redepositadas en medios profundos en otras áreas (Alpes Meridionales, Baleares, etc.) y se pretende extender esta interpretación para el Dogger calizo oolítico de todos los dominios alpinos mediterráneos. Los hechos descritos en este trabajo son concluyentes sobre el carácter marino somero de estos materiales en el Subbético externo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1984-12-30

Cómo citar

Molina, J. M., Ruiz Ortiz, P. A., & Vera, J. A. (1984). Colonias de corales y facies oncolíticas en el Dogger de las sierras de Cabra y Puente Genil (Subbético externo, provincia de Córdoba). Estudios Geológicos, 40(5-6), 455–462. https://doi.org/10.3989/egeol.84405-6681

Número

Sección

Artículos