La fracturación del borde sur de la depresión de Granada. (Discusión acerca del escenario del terremoto del 25-XII-1884)
DOI:
https://doi.org/10.3989/egeol.85411-2690Palabras clave:
Depresión de Granada, fracturación, sismotecténica.Resumen
El borde sur de la depresión de Granada está limitado por fallas de dirección este-oeste a N 100-120 E Y por otras de dirección general N 130 E, NNW-SSE Y N 15-40 E. Todas ellas han actuado desde el Mioceno superior y condicionaron el depósito de los materiales neógenos y cuaternarios. Posteriormente produjeron el encajamiento y la compartimentación de la cuenca. Además son las responsables de la formación de los relieves de Sierra Tejeda y Almijara. Las fallas este-oeste además de los movimientos verticales presentan otros de desgarre y como tales debieron actuar desde finales del Mioceno inferior, durante el medio y quizás hasta la etapa fini-Serravalliense incluida. Posteriormente, al norte de las sierras Tejada y Almijara han mantenido un eje de continua subsidencia donde se formaron los lignitos de Arenas del Rey. Este eje de subsidencia y fractura parece ser el responsable del terremoto del 25 de diciembre de 1884. Las direcciones de compresión que han actuado durante el Cuaternario superior son N 20 W y casi este-oeste, y junto a éstas existen importantes reajustes verticales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1985 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.






