Etapas de fallamiento neógenas en la mitad occidental de la depresión de Ugijar (Cordilleras Béticas)

Autores/as

  • J. Galindo Zaldívar Departamento de Geomorfología y Geotectónica. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.86421731

Palabras clave:

Fallamiento, cabalgamiento, fallas normales de bajo ángulo, Cordilleras Béticas.

Resumen


Se analiza la estructura de la mitad occidental de la Depresión de Ugíjar, individualizándose las etapas de fallamiento intramiocenas y posteriores.
Se ha confirmado que el contacto actual entre Nevado-Filábrides y Alpujárrides es una falla de bajo ángulo transtentiva dextra (Falla de Mecina). A partir de las deformaciones asociadas que: se producen en los Nevado-Filábrides (clivaje de crenulación extensional. cataclasitas y pliegues) se determina el movimiento del bloque de techo hacia el SW-SSW. Como estructuras posteriores se concluye una secuencia con las siguientes etapas: pliegues de eje ENE, fallas normales dextras de dirección E a ENE, fallas inversas y cabalgamientos con un desplazamiento del bloque de techo al SE y posteriormente hacia el E, pliegues de eje ENE, fallas normales dextras de dirección E a ENE, y, finalmente, otras fallas de pequeño salto con dimensión N a NW. El cabalgamiento (thrust) principal tiene rampas y rellanos y genera roca de falla que pueden alcanzar el decámetro de espesor. Las intersecciones de cabalgamientos y fallas normales dextras anteriores y posteriores a ellos forman una zona de escamas compleja en el borde N de la Depresión.
Se proponen dos hipótesis para explicar las etapas de fallamiento. En la primera, la sucesión de estructuras resultaría de una evolución dinámica con cambio posicional de los esfuerzos. En la segunda, de carácter geométrico, la sucesión de estructuras seria consecuencia de rejuegos transtensivos dextros y de salto en dirección según posibles convexidades de la Falla de Mecina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-02-28

Cómo citar

Galindo Zaldívar, J. (1986). Etapas de fallamiento neógenas en la mitad occidental de la depresión de Ugijar (Cordilleras Béticas). Estudios Geológicos, 42(1), 1–10. https://doi.org/10.3989/egeol.86421731

Número

Sección

Artículos