Fábricas y texturas miloníticas. Cinemática de las traslaciones en el complejo Nevado-Filábride (Cordilleras Béticas, España)
DOI:
https://doi.org/10.3989/egeol.86424-5757Palabras clave:
Cordilleras Béticas, Nevado-Filábride, milonitas, fábricas milonóticas, zonas de cizalla.Resumen
En las Unidades Nevado-Filábrides de Sierra Nevada Oriental, la estructura principal es una foliación milonítica con una lineación de estiramiento muy pronunciada. La dirección de esta lineación muestra una orientación bimodal, como resultado de dos fases de deformación sucesivas (D2, N80E y D3, NI45E).
Se hace un estudio comparativo de las estructuras y microestructuras desarrolladas en ambas fases. Se consideran también las relaciones metamorfismo-deformación.
Se incluye un análisis cinemático de las traslaciones Nevado-Filábrides partir de fábricas de ejes «c» de cuarzo. Las microestructuras y las orientaciones cristalográficas preferentes del cuarzo indican que las cuarcitas se han deformado por plasticidad intracristalina con movimiento de dislocación.
Se concluye que la pila de materiales Nevado-Filábrides se consigue en dos etapas de cabalgamiento principales. Una de escala cortical, en la que se superponen las rocas del Manto del Mulhacén (metamorfismo de alta presión y temperatura moderada) sobre las del Manto del Veleta (metamorfismo de baja presión y temperatura). Y otra posterior, en la que se modifica la pila anterior y tienen lugar las repeticiones de unidades en la parte alta del Complejo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1986 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.