Consideraciones metodológicas sobre el análisis evolutivo: el caso de los morfotipos vertebrales actuales y fósiles del género Triturus (Caudata, Salamandridae)

Autores/as

  • J. E. González Museo Nacional de Ciencias Naturales (C. S. l. C.), Madrid)
  • B. Sanchiz Museo Nacional de Ciencias Naturales, C.S.I.C. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.86426783

Palabras clave:

Biosistemática, metodología, evolución, Triturus, Caudata, Oligoceno.

Resumen


Se infieren cuantitativamente diversos modelos sobre la evolución del género Triturus (Caudata, Salamandridae), utilizando especies actuales y los representantes fósiles medibles más antiguos (Oligoceno basal de Hoogbutsel, Bélgica). Se obtienen diversas estimaciones variando los siguientes factores iniciales: a) número de especies fósiles; b) fórmula de cálculo de semejanza morfológica, y e) unidad anatómica esquelética. Se discute el número de especies presentes en Hoogbutsel mediante comparación con la variabilidad de las especies actuales. Estos modelos se comparan entre sí y con otros no fundamentados morfológicamente. La discrepancia es general entre las distintas inferencias, aunque es menor dentro del primer caso (a) y máxima en el segundo (b). Conjugando estos resultados se presenta un modelo evolutivo que integra a los restos fósiles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-12-30

Cómo citar

González, J. E., & Sanchiz, B. (1986). Consideraciones metodológicas sobre el análisis evolutivo: el caso de los morfotipos vertebrales actuales y fósiles del género Triturus (Caudata, Salamandridae). Estudios Geológicos, 42(6), 479–486. https://doi.org/10.3989/egeol.86426783

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a