Sedimentología de las facies detríticas de la Unidad Intermedia del Mioceno al sur y este de Madrid

Autores/as

  • A. Lomoschitz Dpto. de Petrología y Geoquímíca, Facultad do Geológicas . Univ. Complutense. Madrid
  • J. P. Calvo Dpto. de Petrología y Geoquímíca, Facultad do Geológicas . Univ. Complutense.
  • S. Ordóñez Dpto. de Petrología y Geoquímíca, Facultad do Geológicas . Univ. Complutense. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.85415-6715

Palabras clave:

Sedimentación continental, arenas micáceas, biotita, texturas, Mioceno, cuenca de Madrid.

Resumen


Dentro de los niveles correspondientes a la Unidad Intermedia del Mioceno en las áreas al este y sur de Madrid, los depósitos de arenas micáceas constituyen un término característico y ampliamente repartido en las facies "transicionales" entre depósitos arcósicos asociados a los bordes de cuenca y depósitos carbonatados-lutíticos de posiciones más centrales.
La particularidad de las arenas situadas en esta posición transicional reside en el alto porcentaje en peso y/o en número de granos de micas biotitas. Dichas arenas aparecen bien representadas en términos correspondientes a dos sistemas deposicionales diferenciados. Por una parte, se han estudiado estas arenas en el área de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz (Canteras de La Granja), presentando aquí los niveles arenosos rasgos propios de depósitos "sheet flood" a partir de cursos efímeros bien representados hacia el noreste. En el área de Madrid, y desde esta zona hasta Esquivias, las arenas micáceas se reconocen en secuencias de relleno de canal, "sheet floods", así como en secuencias deltaicas de escaso desarrollo.
Se presentan, por último, una serie de consideraciones relativas a las distribuciones granulométricas de las arenas micáceas sobre la base de las correcciones derivadas de la forma de los granos de mica, analizándose sus implicaciones en cuanto a la interpretación hidrodinámica de estos niveles arenosos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1985-12-30

Cómo citar

Lomoschitz, A., Calvo, J. P., & Ordóñez, S. (1985). Sedimentología de las facies detríticas de la Unidad Intermedia del Mioceno al sur y este de Madrid. Estudios Geológicos, 41(5-6), 343–358. https://doi.org/10.3989/egeol.85415-6715

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2