El sistema granito-mineralización de uranio de El Berrocal como análogo natural de un almacenamiento de residuos radiactivos
DOI:
https://doi.org/10.3989/egeol.93493-4349Palabras clave:
Granitos, mineralización de uranio, análogos naturales, residuos radiactivos, El Berrocal, Sierra de GredosResumen
En este trabajo se resume la aplicación del estudio analógico de los yacimientos de elementos radiactivos a la modelización y validación de los procesos de migración/retención de los radioisótopos artificiales de alta actividad, en un medio geológico.
Las características geológicas, mineralógicas y geoquímicas del sistema granito-mineralización de uranio de El Berrocal sugieren que dicho sistema no puede considerarse como un análogo natural global de un almacenamiento de residuos radiactivos. Sin embargo, los procesos hidrotermales de baja temperatura que lo afectaron, incluido el que originó la mineralización uranífera, así como los de alteración supergénica, pueden considerarse como procesos geoquímicos análogos a los que podrían tener lugar en un almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.