Manifestaciones hidrológicas e hidroquímicas de flujos subterráneos procedentes de formaciones poco permeables del terciario en el Somontano de Huesca
DOI:
https://doi.org/10.3989/egeol.88445-6560Palabras clave:
Hidrogeología, hidroquímica, humedales, suelos salinos, suelos sódicos, cuenca del Ebro, Huesca, EspañaResumen
Se considera la presencia en el Somontano Oscense de flujos de agua subterránea procedentes de materiales detríticos terciarios de baja permeabilidad. Se da un modelo de flujo de las aguas subterráneas en estos materiales que permite explicar tanto su fluencia hacia la superficie como sus características físico-químicas. Estos flujos se manifiestan en superficie, dando lugar a zonas húmedas naturales, paules, con aguas de composición sódica que provocan la formación de suelos salinos, sódicos o alcalinos; también se manifiestan modificando la composición química de las aguas de los ríos que atraviesan el Somontano.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1988 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.