Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF


CONSIDERACIONES GENERALES
Estudios Geológicos publica trabajos originales de investigación, así como trabajos de síntesis, sobre cualquier campo de las Ciencias de la Tierra, con énfasis en estudios sobre Tierra Sólida.
Los trabajos enviados para la publicación en Estudios Geológicos deberán ajustarse a las normas contenidas en estas normas. Se devolverán aquellos que no cumplan los requisitos especificados.

Volver al comienzo


ENVÍO DE MANUSCRITOS
Los archivos que componen los manuscritos se enviarán por correo electrónico, bien directamente o mediante un enlace de descarga, a la dirección estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es
El texto (incluyendo texto principal, tablas, pies de figuras y referencias) se enviará en un único archivo en formato Word o RTF. Las figuras, en calidad final, se enviarán en archivos independientes del anterior, en alguno de los siguientes formatos: JPG, PDF o CorelDraw.
El envío debe estar acompañado de una carta de presentación firmada por el autor que hace el envío en la que se indique que todos los firmantes están de acuerdo con su contenido y que el manuscrito no ha sido, total o parcialmente publicado en otra revista. La carta se acompañará del "Formulario de Declaración de Autoría". Asimismo, en dicha carta se deberán sugerir al menos tres potenciales revisores (nombre, dirección y correo electrónico).

Volver al comienzo

TEXTO
Los idiomas aceptados son español, inglés y francés. El texto del trabajo debe ser escrito con una fuente Arial o Times de 12 puntos, a una sola columna y papel tamaño DIN-A4, y dejando márgenes de 3 cm a cada lado como mínimo. El manuscrito deberá ir paginado.
Se admite un máximo de tres secciones y subsecciones. Las secciones principales irán en negrita y alineadas a la izquierda del texto. Si se precisan subdivisiones, las de segundo orden irán en cursiva y las de tercer orden irán en redonda (fuente normal), asimismo alineadas a la izquierda. En ningún caso las secciones estarán precedidas por números o letras.
Todos los trabajos incluirán al comienzo un título, el nombre de los autores y su adscripción con una dirección de email de contacto, y un resumen. Los trabajos escritos en español o francés deberán contener, además, una traducción del resumen y del título en inglés. Por el contrario, los trabajos escritos en inglés llevarán el resumen y el título traducidos en español. Al final de los mismos se incluirán las palabras clave en el idioma correspondiente.

Volver al comienzo

ILUSTRACIONES Y TABLAS
Las ilustraciones deben incluirse en ficheros independientes numerados siguiendo el orden en el que aparecen citadas en el texto. Cada ilustración deberá contar con un pie de figura explicativo y dichas explicaciones se reunirán en una hoja independiente, incluida al final del manuscrito y encabezada como «Pies de figuras».
Se admiten los formatos ráster más comunes, como JPG o TIF. Para otros formatos, consulte a la revista. Solo se admiten imágenes en calidad final, listas para publicación. No se admitirán imágenes que por su tamaño o resolución no permitan su publicación. Como orientación, no se admitirán figuras con resoluciones por debajo de 200 ppp y/o tamaños inferiores a 15 cm de anchura. En general, no se admiten volcados de pantalla ni figuras incluidas en documentos tipo Word o similares.
Las tablas irán en páginas independientes. Deberán ir numeradas, siguiendo el orden en el que aparezcan citadas, y llevarán un título, corto, pero suficientemente explicativo. Cuando sea necesario, podrán llevar en su parte inferior una serie de notas explicativas, que complementen o faciliten la información suministrada por la tabla.

Volver al comienzo

REFERENCIAS
Las referencias a otros trabajos en el texto se harán indicando el apellido del autor (sin las iniciales del nombre) y el año de publicación (p. ej., Lyell, 1833). Para dos autores se indicarán separados por el símbolo «&» (p. ej. López-Ruiz & Rodríguez-Badiola, 1980). Si son más de tres autores, el apellido del primer autor irá seguido por «et al.» en cursiva (p. ej., Cañaveras et al., 1996).
Las referencias se dispondrán, en forma de lista, al final del manuscrito y con el encabezamiento "Referencias". Únicamente se incluirán las publicaciones a las que se haya hecho referencia en el manuscrito.
La lista deberá ir por orden alfabético de autores, y, dentro de un autor, por orden cronológico de sus trabajos. Si un mismo autor figura en trabajos solo y como coautor (pero en primer lugar), las publicaciones en las que aparezca como único autor precederán en la lista a aquéllas en las que aparece como coautor. Estas últimas irán ordenadas cronológicamente.
Los autores se indicarán con el apellido, seguido tras una coma de sus iniciales, sin espacio entre ellas. El nombre de cada autor se separará del siguiente mediante punto y coma (;) excepto los dos últimos que separarán con el símbolo «&».
Se utilizará diferente estructuración para las referencias según éstas correspondan a artículos publicados en revistas, libros colectivos, libros o tesis doctorales.Los nombres de las revistas mencionadas en la lista de referencias se indicarán en formato completo (no abreviado).
Los siguientes ejemplos pueden servir de modelo:
a) Para artículos publicados en revistas:
Cebriá, J.M. & López-Ruiz, J. (1996). A refined method for trace element modelling of non-modal batch partial melting processes: The cenozoic continental volcanism of Calatrava (Spain). Geochimica et Cosmochimica Acta, 60: 1355-1366.

b) Para libros colectivos:
b.1) Para el libro en conjunto:
Gibbons, W. & Moreno, T. (Eds.) (2002). The geology of Spain. Geological Society, London, 649 pp.
b.2.) Para uno de los trabajos:
Carracedo, J.C.; Pérez-Torrado, F.J.; Ancochea, E.; Meco, J.; Hernán, F.; Rosa Cubas, C.; Casillas, R.; Rodríguez-Badiola, E. & Ahijado, A. (2002). Cenozoic volcanism II: the Canary Islands. In: The geology of Spain (Gibbons, W. & Moreno, T., Eds.), Geological Society, London, 439-472.
c) Para libros:
Wilson, M. (1989). Igneous Petrogenesis. A Global Tectonic Approach. Harper-Collins, London, 466 pp.

d) Para tesis doctorales:
Orejana, D. (2007). El magmatismo alcalino pérmico del Sistema Central Español. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 393 pp.
Volver al comienzo

PROCESO DE EVALUACIÓN
Los manuscritos que se ajusten a las normas anteriores, serán enviados al menos a dos especialistas en la materia quienes emitirán un informe acerca de la calidad científica del artículo, recomendando bien su rechazo o su aceptación (con o sin correcciones). Como es habitual en las revistas del área, las evaluaciones se realizaran por defecto mediante el procedimiento "ciego" (anonimato de los evaluadores), aunque es posible aplicar el sistema "doble-ciego" a petición de los autores y los evaluadores pueden revelar su identidad si así lo hacen constar de forma explícita.
En función de las recomendaciones recibidas, el Comité Editorial tomará una decisión respecto a la pertinencia de su publicación, lo que será comunicado al autor junto a los informes de los especialistas.
En general, los manuscritos que sean devueltos para corrección y cuyos autores no se pongan en contacto con la revista ni envíen la versión corregida en un plazo inferior a tres meses, se considerarán retirados.

Volver al comienzo

PRUEBAS Y PUBLICACION
Una vez un trabajo sea aceptado para publicación, al autor (o al primero de los autores) se le entregarán pruebas de imprenta de su trabajo, para corrección de posibles errores tipográficos. Las pruebas deberán ser devueltas en el plazo inferior a siete días. Transcurrido este plazo, se decidirá entre retrasar la publicación del trabajo o realizar únicamente correcciones formales, declinando la responsabilidad ante los errores que pudieran persistir.
Una vez finalizada la preparación del artículo se fijará su publicación en un número concreto, dependiendo de los requerimientos que existan en cada momento para completar los volúmenes anuales.

Volver al comienzo

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.