Estudios Geológicos, Vol 51, No 1-2 (1995)

Estimación no paramétrica de variables geoquímicas. Aplicación al As como trazador del Au en mineralizaciones auríferas ligadas a zonas de cizalla


https://doi.org/10.3989/egeol.95511-2279

R. Jiménez Espinosa
Departamento de Geología. Escuela Politécnica Superior. Universidad de Jaén, España

M. Chica Olmo
Departamento de Geodinámica. Universidad de Granada, España

Resumen


Para el tratamiento de los datos de prospección geoquímica se ha considerado un método de estimación geoestadística no paramétrico, como el krigeaje de indicatrices, basado en la naturaleza topoprobabilística de las variables geoquímicas. El krigeaje de indicatrices tiene la gran ventaja de trabajar con variables de tipo disyuntivo que no necesitan utilizar la información sesgadamente, separando la variable bruta de forma que sólo se considera la parte de la información que más interesa. Además, tiene un tipo de representaciones gráficas de gran claridad. No obstante, este método tiene el inconveniente de no ser capaz de distinguir entre valores elevados realmente anómalos y valores elevados del fondo de variación regional.
A lo largo del trabajo se presentan los resultados de la aplicación de esta técnica sobre un conjunto de datos de exploración minera realizada en un área del NW de España, caracterizada por la presencia de mineralizaciones de oro. La aplicación concreta se ha hecho sobre el As. Este elemento es considerado como un elemento trazador del Au en el área de estudio, al cristalizar éste por desestabilización de arsenopirita. Además, los valores de oro no permiten la realización de ningún tipo de tratamiento numérico. El Au presenta un gran número de valores coincidentes con el límite de detección, así como una serie de datos extremos que hacen que los variogramas indicatrices carezcan de estructuración y no pueda usarse para aplicar el krigeaje de indicatrices. Los resultados de la aplicación del krigeaje de indicatrices sobre el As llevan a localizar una serie de valores elevados situados a lo largo de una estructura geológica de orientación N-S coincidente con una zona de cizalla, considerada como metalotecto de oro en el área. Concretamente, estos puntos se sitúan en los alrededores del afloramiento de unas rocas cataclásticas, que son las litologías en las que aparecen las mineralizaciones de Au por la circulación de fluidos a través de las mismas.

Palabras clave


Krigeaje de indicatrices; oro; arsénico; zonas de cizalla

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1995 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es