Estudios Geológicos, 1987

Dinosaurios del Cretácico inferior de Galve (Teruel, España)


https://doi.org/10.3989/egeol.8743Extra625

J. L. Sanz
Unidad de Paleontología. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid, España

A. D. Buscalioni
Unidad de Paleontología. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid, España

M. L. Casanovas
Instituto de Paleontología «Miquel Crusafont», España

J. V. Santafé , España

Resumen


El objetivo principal del presente trabajo ha sido completar el estudio de la fauna de dinosaurios del sinclinal de Galve, de edad mayoritariamente barremiense inferior, aunque el yacimiento de Las Zabacheras puede tener una edad Hauteriviense y el Pelejón Hauteriviense-Barremiense inferior.
Los Terópodos están pobremente representados, describiéndose tres centros vertebrales que son identificados como Theropoda indet. Cuatro formas diferentes de Saurópodos han sido identificadas en los diferentes yacimientos de Galve. Tres de ellas (cf. Astrodon sp.; Camarasauridae indet., forma A; Camarasauridae indet., forma B) tan sólo mediante piezas dentarias aisladas. El Saurópodo de Las Zabacheras (Lapparent, 1960; Sanz, 1982) ha sido propuesto como un nuevo taxon, Aragosaurus ischiaticus n. gen. et n. sp. Dicho material consta de diversos restos apendiculares y pélvicos estudiados por Lapparent y depositados en el Museo de la Diputación de Teruel y nuevos elementos consistentes en diversas vértebras caudales, chevrones, escápula, isquion, fémur y restos autopodiales. Las apomorfias más relevantes que definen al nuevo taxon son su relación estilopodial (longitud húmero/fémur) de 0,82, el gran desarrollo relativo dorso-ventral del contorno de contacto con el pubis del proceso pubiano del isquion y la aparición de neuroapáfisis «mazudas» en las primeras vértebras caudales. El enclave taxonómico de Aragosaurus se propone dentro de la familia Camarasauridae (sensu Steel, 1970).
Los Ornitópodos descritos en este trabajo pertenecen a la familia Hypsilophodontidae, excepto una pieza dentaria aislada identificada como Ornithopoda indet. Un fragmento proximal de un fémur izquierdo es identificado como cf. Valdosaurus sp. La especie Hypsilophodon foxii ha sido identificada en base a un fémur izquierdo y un íleon.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1987 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es