La estructura del área de Sierra Espuña (contacto zonas internas-externas, sector oriental de la Cordillera Bética)

Autores/as

  • M. Martín-Martín Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias.
  • Martín-Algarra A. Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.97535-6230

Palabras clave:

Maláguide, Zonas Internas Béticas, Oligoceno, Mioceno Inferior

Resumen


Sierra Espuña se sitúa en el sector oriental de la Cordillera Bética. En este sector afloran principalmente terrenos pertenecientes al Complejo Maláguide (Zonas Internas Béticas) en contacto con las Zonas Externas Béticas. Esta región se configura como un gran antiforme de mantos al S (Sierra Espuña), seguido al N por un gran sinforme (Depresión de Mula-Pliego). En la parte alta del complejo, se reconocen dos unidades con el rango de manto de corrimiento, con numerosos repliegues y escamaciones internas: el Manto de Morrón de Totana, en posición inferior, y el Manto de Perona, en posición superior.
Esta estructura es el resultado de una tectónica polifásica muy compleja en la que se reconocen dos grandes eventos estructurales: la fase tectónica Intraoligocena, y la fase tectónica del Mioceno Inferior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-12-30

Cómo citar

Martín-Martín, M., & A., M.-A. (1997). La estructura del área de Sierra Espuña (contacto zonas internas-externas, sector oriental de la Cordillera Bética). Estudios Geológicos, 53(5-6), 237–248. https://doi.org/10.3989/egeol.97535-6230

Número

Sección

Artículos