Estudios Geológicos, Vol 44, No 1-2 (1988)

Modelizacion matemática de la hidroquímica de las aguas de un macizo dolomítico-yesífero. Aplicación a la génesis de los travertinos de las Lagunas de Ruidera


https://doi.org/10.3989/egeol.88441-2528

S. Ordoñez
Departamento de Petrología y Geoquímica. Fac. de Geología. U.C.M., España

A. Felipe
Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Fac. de Matemáticas. U.C.M., España

Resumen


La utilización de las ecuaciones termodinámicas que relacionan los procesos de disoluciónprecipitación de travertinos calcáreos permite establecer una modelización matemática del proceso. Se han analizado dos supuestos teóricos: el de un acuífero dolomítico (D) y el de un acuífero dolomíticoyesífero (DY). La actividad de calcio de las aguas subterráneas en los dos supuestos puede ser expresada como una función del tipo:


as=10p1 ∙ (pCO2)p2 ∙ (Ts)p3


Las constantes p1, p2 y p3 varían en función de la hipótesis considerada, así en el caso del acuífero dolomítico los valores de estas constantes son:


p1= 6,71624   p2= 0,32933   p3= 3,64469


Y en el caso de un acuífero dolomítico yesífero estas constantes toman los siguientes valores:


p1= 3,29381   p2= O,03392   p3= -0,40223


Utilizando las mismas consideraciones se puede calcular el valor de la actividad final de calcio (af) en las aguas superficiales en equilibrio con la pCO2 atmosférica.
Conocidos los valores de aI y at para cualquier tipo de condicionante podemos escribir la expresión aproximada:


[[(Vt ∙ aB / (VI - SL (eL - pL))] – at] ∙ (VI - SL (eL - pL)) ∙ 105


en la que VI, es el volumen del agua infIltrada; SL la superficie de las zonas encharcadas; eL la evaporación en la lámina libre de agua, y PL la precipitación del agua sobre las zonas encharcadas. Esta expresión nos permite calcular la velocidad de precipitación de carbonatos en zonas de surgencias kársticas, así como establecer la influencia sobre el proceso de los diferentes parámetros cuencales climáticos y ambientales. Así como puede ser utilizada en la conservación y en su caso desarrollo de sistemas travertínicos actuales amenazados por desafortunadas actuaciones humanas.

Palabras clave


modelos matemáticos; toba calcárea; agua de infiltración; acuífero dolomítico; acuífero;dolomítico-yesífero; presión de CO2; actividad de calcio; agua subterránea; parámetros ambientales; sistemas travertínicos; carbonatos fluviales

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1988 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es