Gyrolithes vidali nov. icnocsp. (Plioceno marino) en el sector Suroccidental de la cuenca del Guadalquivir (área de Palos de la Frontera, Huelva, España).

Autores/as

  • E. Mayoral Sección de Geología de la Rábida. Palos de la Frontera (Huelva). Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.86422-3749

Palabras clave:

Icnología, Plioceno inferior, Cuenca del Guadalquivir.

Resumen


Se define Gyrolithes vidali una nueva icnoespecie para el Plioceno inferior marino en el sector más Suroccidental de la cuenca del Guadalquivir. Esta distinción se realiza a partir de su tamaño, ángulos de desviación verticales y helicoidales, estructura interna y ornamentación exterior de las paredes, así como por la presencia de una cámara basal en la parte inferior del conjunto que completa todo el sistema.
Se propone un modelo de excavación que consiste en un movimiento helicoidal con dos componentes, una longitudinal y otra vertical.
El medio de sedimentación se interpreta como de muy baja energía en un área de offshore protegida.
Se discute el posible organismo constructor de esta galería y se concluye que su origen puede ser debido a la acción crustáceos decápodos del grupo de los callianásidos o thalasinídeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1986-06-30

Cómo citar

Mayoral, E. (1986). Gyrolithes vidali nov. icnocsp. (Plioceno marino) en el sector Suroccidental de la cuenca del Guadalquivir (área de Palos de la Frontera, Huelva, España). Estudios Geológicos, 42(2-3), 211–224. https://doi.org/10.3989/egeol.86422-3749

Número

Sección

Artículos