Registro de los cambios del nivel del mar durante el cuaternario en las Islas Canarias Occidentales (Tenerife y La Palma)

Autores/as

  • C. Zazo Departamento de Geología, Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
  • J. L. Goy Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca.
  • C. Hillaire-Marcel Université du Québkc A Montréal. GEOTOP-UQAM. Montrkal. Canadá
  • J. A. González Delgado Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca.
  • V. Soler Estación Volcanológica de Canarias (CSIC).
  • B. Ghaleb Université du Québkc A Montréal. GEOTOP-UQAM. Montrkal.
  • C. J. Dabrio Departamento de Estratigrafía, Facultad de Geología. UCM

DOI:

https://doi.org/10.3989/egeol.03591-490

Palabras clave:

Ultimo Interglacial, Presente Interglacial, altas paradas del nivel del mar, fauna «senegalesa», Strombus bubonius

Resumen


Depósitos y superficies de erosión asociados a los períodos interglaciares o interestadiales cuaternarios, han sido analizados utilizando cartografías ~eomorfológicas, datos sedimentológicos y paleontológicos. Medidas isotópicas ( 14C y Th/U) y datos de racemización de aminoácidos, a partir de las conchas de los moluscos, han sido utilizados con fines cronológicos. La secuencia marina más completa se desarrolla en la isla de Tenerife, y consiste en cinco terrazas marinas localizadas entre los O y 18 m (por encima del nivel medio del mar); en esta misma isla los depósitos del Ultimo Interglacial (01s 5e) incluyen Strombus bubonius y fauna «senegalesa». Los datos sobre la isla de La Palma son preliminares, aunque dos niveles marinos diferentes pueden ser claramente diferenciados entre las cotas de O y 4 m en la costa noreste de la isla; el más reciente Holoceno y el más antiguo probablemente desarrollado durante el Ultimo Interglacial. Los valores medios de movimientos verticales de los litorales de ambas islas para los últimos 135.000 años, sugieren una ligera tendencia al hundimiento en la isla de Tenerife y un ligero levantamiento en la isla de La Palma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-08-30

Cómo citar

Zazo, C., Goy, J. L., Hillaire-Marcel, C., González Delgado, J. A., Soler, V., Ghaleb, B., & Dabrio, C. J. (2003). Registro de los cambios del nivel del mar durante el cuaternario en las Islas Canarias Occidentales (Tenerife y La Palma). Estudios Geológicos, 59(1-4), 133–144. https://doi.org/10.3989/egeol.03591-490

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>