Estudios Geológicos, Vol 53, No 1-2 (1997)

Nuevos índices cronológicos de evolución de los suelos en terrazas fluviales


https://doi.org/10.3989/egeol.97531-2242

E. Raquero
Dpto. de Edafología. E.T.S. Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid, España

J. L. Goy
Dpto. de Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca, España

C. Zazo
Dpto. de Geología. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), Madrid, España

Resumen


Se estudia una cronosecuencia en el sistema de terrazas fluviales del río Tajo, en el sector comprendido entre Aranjuez y Toledo (España Central) con el fin de establecer la variación de las propiedades de los suelos con el tiempo. La cronología relativa del sistema de terrazas se establece según dataciones por faunas de vertebrados, industrias líticas, criterios cartográficos y geomorfológicos relativos y por correlación con otros sistemas de terrazas de la Cuenca del Tajo.
Se establecen unos índices como criterios de la evolución del suelo: CA, porcentaje de arcilla en el horizonte argílico (Bt); COA, contenido global de arcilla, que corresponde al producto del contenido de arcilla por el espesor del horizonte argílico en cm; ILU, índice de iluviación, relación entre el porcentaje de arcilla en el horizonte Bt/porcentaje de arcilla en el horizonte A; y, AC/L, índice de vejez, relación entre el porcentaje de arcilla/porcentaje de limo en el horizonte Bt. Se realiza el estudio estadístico de las correlaciones lineales entre estos índices y la edad relativa de los suelos estimada a través de la cota relativa de los niveles de terrazas correspondientes. El índice de vejez (AC/L) es el que muestra los mejores resultados como criterio cronológico de evolución edáfica en la cronosecuencia estudiada.
La aplicación de estos índices cronológicos a otras cronosecuencias de terrazas fluviales (río Henares y río Esla) confirma la utilidad de estos criterios de la evolución del suelo. Los mejores resultados se obtienen para el índice de vejez, y en segundo lugar el contenido de arcilla, y el contenido global de arcilla. El índice de iluviación presenta una mayor variabilidad, y su uso como criterio cronológico de evolución es menos preciso, debido a que resulta más afectado por la conservación total o el truncamiento parcial del perfil original.

Palabras clave


Cronosecuencia; índice; contenido de arcilla (CA); contenido global de arcilla (CCA); iluviación (ILU); vejez (AC/L)

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1997 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es