Estudios Geológicos, Vol 51, No 3-4 (1995)

Simulación de la alteración de Microclina. L. Comparación de códigos de modelización geoquímica e incidencia de los datos termodinámicos


https://doi.org/10.3989/egeol.95513-4288

L. F. Auqué
Area de Petrología y Geoquímica. Opto. Ciencias de la Tierra. Fac. Ciencias. Universidad de Zaragoza, España

J. Mandado
Area de Petrología y Geoquímica. Opto. Ciencias de la Tierra. Fac. Ciencias. Universidad de Zaragoza, España

M. J. Gimeno
Unidad de Seguridad de Emplazamientos. CIEMAT-IMA, España

P. L. López
Area de Petrología y Geoquímica. Opto. Ciencias de la Tierra. Fac. Ciencias. Universidad de Zaragoza, España

V. Valles
Laboratoire du Science du Sol d' Avignon, Institut National de la Recherche Agronomique, Francia

Resumen


En este trabajo se comparan los resultados de las versiones más recientes de los códigos de modelización termodinámica EQ3/6, CHILLER, PHREEQE YHARPHRQ en la simulación de un proceso de alteración de microlina (con HCl diluido en agua pura a pH =4, en condiciones de sistema cerrado y a temperaturas de 25 y 50° C). Los resultados de la simulación presentan una marcada dependencia de las constantes de equilibrio mineral, siendo apenas afectados por las diferencias en las constantes de las reacciones de especiación consideradas por cada código.
Los distintos valores de las constantes de equilibrio mineral que intervienen en el proceso provocan apreciables diferencias en las transferencias de masa y en los caracteres composicionales de la solución calculados por los códigos; e incluso llegan a afectar al número de minerales secundarios en los que se resuelve la simulación. Las diferencias entre los conjuntos de valores termodinámicos utilizados pueden provocar, por tanto, variaciones tan importantes como las producidas por cambios en las condiciones iniciales de simulación.
A pesar de los esfuerzos realizados en el refinamiento y mejora de las bases de datos de los códigos, existen todavía importantes diferencias en los valores de las constantes de equilibrio mineral consideradas; circunstancia que se traduce en un importante grado de dependencia de los resultados respecto a esos parámetros en la simulación del proceso mediante cálculos de pautas de reacción.

Palabras clave


códigos de modelización; alteración de microclima; datos termodinámicos

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1995 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista estudios.geologicos@igeo.ucm-csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es